sábado, 8 de marzo de 2008

Lorenzo López Trigal /Catedrático

«El tema de Kosovo es un mal precedente para Europa, pues rompe el 'status quo' internacional. / Lorenzo López Trigal /Catedrático

-«La Bañeza Hoy» tuvo la oportunidad este fin de semana (22 de febrero de 2008) de entrevistar a Lorenzo López Trigal, catedrático de Geografía Humana por la Universidad de León y candidato nº 1 al Congreso por León por el nuevo partido «Ciudadanos».El candidato y su mujer, se acercaron el sábado a nuestra comarca y repartieron propaganda por el mercadillo para dar a conocer esta nueva alternativa política distinta al PP de Rajoy o al PSOE de Zapa-tero o a IU de Llamazares e in-cluso al nuevo partido de Rosa Díez. Es por ello por lo que les dedicamos este espacio y aprovechamos la oportunidad de hablar con este candidato para conocer su opinión, como catedrático de geografía, sobre te-mas tan candentes como la au-todeterminación de Kosovo.

P.:¿Cuando nace ‘Ciudadanos’?
R.:–El partido nuestro nace an-tes que el de Rosa Díez. Las elec
ciones de Cataluña fueron el 1 de Noviembre de 2006, y por aquel entonces Ciudadanos ya llevaba un año funcionando. Es entonces cuando salieron tres parlamentarios, que por cierto este martes viene uno a Astorga
P.:–¿Cómo nace Ciudadanos?
R.:–Hay gente, en la propia Ca-taluña, que cree que no se ha lle
vado bien el proceso de nacionalismo, y es a partir cuando surge nuestro partido como una iniciativa, una alternativa a lo que se está viviendo, porque en Cataluña no todo el mundo es nacionalista ni independentista En las últimas elecciones se vió que hay un 50% de personas que no vota al nacionalismo.
P.:– Hablando de nacionalismos, independentismos y separatismos ¿Qué piensas del caso de Kosovo, aprovechado por el PNV para reclamar su País Vasco?
R.:– Kosovo es un territorio con una población que no tiene con
ciencia de la nación Serbia, que sin embargo abogaría por una unión con la nación Albanesa, y una minoría que es Serbia. Es un movimiento independentista pero su destino es unirse a Albania.
Serbia y Kosovo parten del mismo territorio históricamente, pero desde hace 500 años los mayoritarios son los de etnia albanesa y religión musulmana con lo cual yo pienso que es una situción de transición de encrucijada de dos pueblos donde no coincide la identidad de la población con la identidad del territorio. Y hay una minoría serbia que están en su propio territorio, en su país. Es una situación que rompe totalmente el ‘status quo’ internacional y es un mal precedente para Europa porque el paso siguiente es que Bosnia se puede romper en pe-dacitos. Bosnia, que ha costado mucho mantenerla, se va a romper.
P.:– A EE.UU. le interesará una Europa fragmentada, a más fragmentada, más fuertes ellos.
¿Cómo un catedrático en geo-grafía humana se mete a político?
R.:–Soy licenciado también en ciencias políticas. Antes que geógrafo fuí politólogo.
P.:–¿Sigues dando clases en la universidad?
R.:–Sí, yo nunca he dejado mi vocación. Combino las clases con la política, robando tiempo a mi vida personal y familiar.
P.:-En Africa, extrapolando el ca
so de Kósovo,también se podría dar una situación parecida en un futuro, ya que las divisiones geográficas de los países no se corresponden con las etnias históricas, sino más bien fueron unas líneas que impusimos los europeos cuando la época colonial.
R.:–Sí. Lo de Kósovo es un mal precedente que rompe el status quo internacional. Europa se ha equivocado ahí totalmente. En Europa hay una división, pero hay una mayoría de países que reconoce como país a Kósovo, y eso mismo pasó cuando Alemania, Francia, Inglaterra, Ciudad del Vaticano reconocieron a Croacia como país. De ahí viene el rompecabezas que se está formando con las ex-repúblicas soviéticas. Y en Serbia hay una minoría húngara que todavía pue-de reivindicar su nacionalidad y puede fragmentar más ese país.
P.:–Rajoy dice que ese caso se podría dar en España. Es su «España se rompe» ya que los vascos quieren su país, los catalanes el suyo, los gallegos otro país, y si seguimos así habrá un país leonés y otro berciano...
R.:–No, no es lo mismo. El pueblo catalán al igual que el vasco están en dos países: Francia y Es
paña. Hay 400.000 catalanes en la «Cataluña norte».
P.:–Pues vaya... Yo sólo conocía el País Vasco francés. No conocía el caso catalán. ¿No ves inco-herente que ahora que aspiramos a ser todos ciudadanos de una gran Europa, por un lado nos unamos –económicamente hablando–, y por otro Europa se esté desmembrando?
R.:–Sí. Es una paradoja. Tendemos a la Europa de los países de las regiones y también de las ciudades, porque hay ciudades que reclaman su protagonismo A nuestro partido político nos importa la unidad de España. Y por lo que vamos a luchar es por los ciudadanos y su calidad de vida, no de echar todo por la borda por luchar por la identidad territorial. Son más importantes los intereses de los ciudadanos que de los territorios.
P.:–O sea, está mal planteada la España de las autonomías.
R.:–No. No está mal planteado que España tenga autonomías. El problema es la descentralización total. Zapatero ha hecho mal al dar tanto poder a las autonomías y si sigue otros cuatro años yo creo que se romperá el pacto nacional autonómico, por
que habrá un pacto contra natura de su partido y los partidos nacionalistas secesionistas que con un diputado tienen más poder y más fuerza que otros muchos partidos. En el Parlamento hay un 15-20% de partidos nacionalistas-independentistas como CiU, PNV, EA, ERC, etc. que podrían querer liderar,para dar su apoyo a un gobierno si mayo
ría, un proyecto de más autodeterminación para ellos reclamando, por ejemplo, la coordi-nación del sistema aeroportuario para sus autonomías, algo que ahora es competencia a nivel nacional, de Aena.
P.:–Sí, ya he oído el tema en Ca-taluña con el aeropuerto del Prat, por ejemplo.
R.:–Por ejemplo, pero eso va a ser en el País Vasco, en Galicia, etc. Y eso va a romper la coordi
nación que ahora lleva a cabo Aena. En los presupuestos cada partido tira para sus intereses autonómicos. Las minorías, sólo con un diputado, consiguieron para su región-nacionalidad en el último año lo que no habían conseguido nunca, por eso tiene que haber un pacto mayori-tario, y eso es lo que nosotros llevamos en nuestro programa, para llevar a cabo una política exterior, etc.
P.:–¿Mejor un estado centraliza-do, como con Franco?
R.:–Nosotros defendemos el estado autonómico, pero defendemos la coordinación de las competencias: educación, sanidad...
P.:–¿Tú crees que es mejor que haya 17 Gobiernos y cada uno tenga su sanidad, que uno, como hubo siempre, con un Insalud, que lo lleve y coordine to-do, como pasó hace no tanto?
R.:-No es que lo creamos, es que la Constitución lo ampara.
P.:–Ya, pero no todo lo que ampare la Constitución ha de ser bueno.
R.:–Se puede defender el reparto de competencias y coordinar las mismas. Lo que no se puede es que en cada comunidad se estudie la geografía como se quiera. Eso hay que coordinarlo. En Sanidad también hay que coordinarlo. Las competencias serían las mismas pero eso no quiere decir que no pueda haber un Plan Nacional de Urbanismo, un Plan Nacional de educación, etc. Lo que no se puede es que un profesor que hace el mismo trabajo en Castilla y León o en el País Vasco, gane 500 euros de diferencia. Una médico, incluso cuando se jubila, puede cobrar 500 euros menos en Castilla y León que la misma enfermera jubilada en Madrid. Habría que coordinar a igual trabajo igual salario, al igual que los salarios de los políticos ¿Por qué el presidente del parlamento de Galicia puede cobrar más que el presidente del Gobierno español? Eso habría que poner una ley que limite y regule esos sueldos.
P:.Me parece estupendo que un político hable de limitar su sueldo. Ya tienes medio voto mío.
P.:–Es que aquí cada uno tiene sus leyes, sus derechos históricos. Navarra y País Vasco los tienen pero Galicia y Cataluña no los tienen y ahora sí quieren tenerlos. Y lo que no se puede hacer es un reparto de derechos históricos por la puerta de atrás para conseguir unos apoyos. Nuestro partido va en contra de esto. Queremos que España esté unida en un pacto de las fuerzas mayoritarias del país y nos gustaría convencer de esto al PP y al PSOE.
P.:–Y necesitaréis el apoyo de los ciudadanos.
R.:–Sí, necesitamos algún parlamentario para ello. Y pensamos conseguirlo en Madrid o en Barcelona.
P.:–Pues en Barcelona, con lo independentistas que son...
R.:–La población en Cataluña no es independentista, ni mucho menos.
P.:–A lo largo de esta entrevista has hablado de «país-región», términos que se han difuminado con la reforma de los estatutos propuesta por Zapatero.
R.:–Sí. La revisión de los Estatutos ha sido un absurdo, y coincido contigo, tendríamos que haber ido previamente a una revisión de la Constitución.
P.:–¿Qué cambiarías tú de la Constitución?
R.:–Yo no, nuestro partido, pretende cambiar todo eso de los independentistas. Hay que reforzar el estado y coordinar las competencias de las distintas autonomías, una reforma que ya ha iniciado Alemania, que es un estado federal, porque los dos partidos mayoritarios se han puesto de acuerdo.
P.:–En España yo veo muy difícil que PP y PSOE se pongan de acuerdo para algo... Parece paradójico que en la Unión Europea cada vez haya más desunión... No me veo una Europa gobernada por un Presidente, como en Estados Unidos.
R.:–Podría llegar. Yo creo en la Europa de las naciones, en la Europa de las regiones y en la Europa de las ciudades.

No hay comentarios: