martes, 25 de marzo de 2008

Antonio Fernández Calvo / Alcalde

Antonio Fernández Calvo, nuestro actual alcalde, nunca pensó ocupar un cargo político. Fué un joven apasionado por el fútbol que estuvo en la U.D. Salamanca , el Valencia y en la Cultural y Deportiva Leonesa.
Dice que ‘le empujaron’ a entrar en política, aunque aún hoy disfruta del deporte y aprovecha las primeras horas de la mañana para hacer bicicleta.
Su sueño de niño era ser un gran portero de fútbol , y su deseo era llegar a ser internacional.

LBH nº. 0 LA BAÑEZA HOY 25 JULIO 1999

ANTONIO FERNANDEZ CALVO: Un alcalde con ilusión

Desde hace unos días La Bañeza tiene nuevo alcalde. Y aunque hoy vuelve a estar en el ayuntamiento Antonio Fernández Calvo ya pisó la alcaldía hace unos años, y según los resultados de las últimas elecciones parece que en aquel entonces dejó un buen sabor de boca a sus ciudadanos.
Hoy, acabado de instalarse en su despacho, Antonio prepara muchos proyectos para esta ciudad que le vio nacer y le ha acogido durante casi toda su vida.

-LA BAÑEZA HOY: “¿Soñaba de niño con ser alcalde?”
-ANTONIO FERNANDEZ: “No, nunca jamás. Yo soñaba de niño con ser un gran portero de fútbol. Me hubiera gustado llegar a ser internacional.”

-LBH: -¿Cómo llegaste a ser alcalde?
-A.F.C-Por las circunstancias. En el 79, en los albores de la transición democrática, la UCD quiso que fuera en las primeras listas al ayuntamiento de La Bañeza. Yo puse muchos reparos porque yo nunca me había optado por nada de la política, y mi actividad había sido el deporte. Aunque de manera muy paulatina fuí entrando en política. La política es un veneno que se apoderó de mí.

-LBH:-¿Como encuentra hoy a La Bañeza?
-A.:-La Bañeza está un poco adormecida. La Bañeza necesita un nuevo impulso, un impulso muy importante que lo tenemos que dar todos. Hoy más que nunca tenemos que demostrar si de verdad queremos a La Bañeza, y eso se demuestra haciendo cosas.

-LBH: -¿Qué añadirías y qué quitarías a La Bañeza de hoy?
-A.: -Yo a La Bañeza no la quitaría nada. La Bañeza es cabecera de una gran comarca, y por lo tanto La Bañeza tiene que salir inmediatamente adelante. Yo lo que creo es que tenemos que hacer muchas cosas. Por lo tanto lo que tenemos que intentar es cumplir el programa con el que comparecí en las elecciones. Ese es el contrato y el compromiso que tengo con todos los ciudadanos de La Bañeza. Si ese programa se cumple eso supondrá un avance muy importante en los intereses de La Bañeza.

-LBH: -Hablando de ese programa. El programa que ud. presentó está lleno de cosas. Son muchas cosas por hacer ¿Qué se va a hacer primero?
-A:-Pues estamos dando todos los pasos, aunque estamos en dos meses muy malos por las fiestas, pero yo creo sinceramente que en el mes de septiembre empezaremos a trabajar. Nosotros necesitamos un gran polígono industrial, pero para ello necesitamos terrenos, y luego para hacer el gran parque o la piscina climatizada o el aparcamiento de camiones. Para hacer todo eso hay que dar los pasos para hacer los terrenos, ponernos a disposición de las instituciones. Nosotros ahora tenemos cuatro años apasionantes, y lo que el equipo de gobierno puede prometer es que va a dejarse la piel por sacar adelante el programa y situar a La Bañeza en el lugar que le corresponde, y para ello espero contar con la colaboración de todos. Es un momento muy importante en la vida de nuestra ciudad para que todos nos pongamos en la misma dirección. En vez de entrar en asuntos personales y perturbar la convivencia de los ciudadanos lo que tenemos que hacer los políticos es trabajar, estar al lado del ciudadano, resolver sus problemas porque me parece que es la mejor manera de hacer Bañeza.

-LBH:-Cuando está un domingo en el bar con los amigos ¿Quien es usted Antonio o el señor alcalde?
-Yo soy siempre Antonio. Yo creo que cuando el político pierde su propia personalidad, quiero decir, cuando por ejemplo uno quiere colocar o situar su puesto por encima de su persona creo que ciertamente pierde lo más importante de su vida, y yo no quiero perderlo. Yo en La Bañeza quiero ser por encima de cualquier otra cosa: persona. Quiero que la gente te quiera por lo que eres como persona, no por lo que significas como político. A mí me da mucha vergüenza cuando el aprecio o el halago sólo te viene cuando ocupas un cargo importante. A mí me parece que ahí se pierde lo más importante, que es la amistad, y cuando no se te valora como persona no se te puede valorar ni como político, ni como persona importante ni como nada. Yo por encima de cualquier otra cosa lo que quiero es que se me valore como persona. He recibido permanentemente el respaldo de la inmensa mayoría de las bañezanas y los bañezanos, y me siento profundamente orgulloso de ser por encima de cualquier otra cosa amigo.

-LBH:-Pero bueno, lo que yo le quería decir es que si los amigos suyos, cuando está un domingo en el bar con ellos, le dejan olvidarse que es alcalde, o por el contrario te empiezan a decir ‘deberías hacer esto, arreglar lo otro...’
-A.:-No me paso un día sin que en el bar en donde tome café, en la calle en donde esté paseando, en cualquier sitio de la ciudad que se me encuentra, se me aborda y cualquier persona se me acerque y me diga : yo tengo este problema o aquel o el otro. Y eso además me parece maravilloso. Eso es el precio que tiene que pagar el político y entra dentro de lo que cobro.

-LBH: -Aprovechando que tiene una oportunidad para decirle algo a mucha gente ¿Qué le diría a la gente de La Bañeza?
-A.:Yo he percibido durante estos últimos meses una ilusión como nunca la había percibido. Nunca percibí en la ciudad de La Bañeza tal interés porque las cosas cambiaran, porque entraramos en una nueva etapa. Hay una ilusión colectiva, y yo quisiera que ese espíritu no se perdiera. Ese va a ser el espíritu que nos va a hacer posible que hagamos muchas cosas, resolvamos muchos problemas, y como decía al principio de la entrevista ‘tiremos todos de ese carro en esa misma dirección con el fin de resolver los problemas’. Y yo les diría a los bañezanos que tenemos una oportunidad de oro, que no la desaprovechemos, que es razonable la crítica pero dentro de lo razonable, que todos los excesos son malos tanto para hablarte para bien tanto para criticarte, y que busquemos el equilibrio. Yo creo sinceramente que somos inteligentes. Estamos en un momento muy importante para dar un empujón a La Bañeza y salir de ese letargo.

-LBH:¿Qué les diría especialmente a los jóvenes?
-A.:-Los jóvenes son el futuro de nuestra ciudad. Yo creo que ellos tienen una gran responsabilidad, y creo que nosotros desde el ayuntamiento, desde asociaciones, desde otras instituciones les tenemos que apoyar y colaborar en resolver muchos de los problemas que tiene la juventud actual. Nosotros tenemos que poner las condiciones para resolver sus problemas pero ellos también tienen que hacer. Yo lo que les pido es colaboración, que no tengan inconveniente en expresar sus quejas cuando lo estimen pertinente, pero que hay cauces para hacerlo, y que el ayuntamiento de La Bañeza y yo personalmente estoy dispuesto a recibirles cuantas veces sean necesarias para que expresen todo aquello, no sólamente quejas, sino también iniciativas, que las tienen y muy buenas. Que el ayuntamiento sea la casa de todos.
-LBH:-¿Qué les diría a los empresarios?
-A.:-He tenido muchas reuniones con los empresarios. Ellos, el comercio, todos tenemos que colaborar en esta situación porque nos jugamos mucho.

-LBH:-Para concluir esta entrevista ¿Qué le gustaría decir que no le haya preguntado?
-A.:-Que nunca como hoy me he sentido con tantas ganas, con tanta fuerza, con tanta ilusión en el trabajo. Y esa ilusión, esas ganas, ese trabajo voy a ponerlas para el interés general de nuestra ciudad. Voy a trabajar las horas que sean necesarias por cumplir no solamente mi programa electoral, sino por cumplir con la confianza que tantas y tantos bañezanos me han dado. Nunca podré devolverle a tantos bañezanos y bañezanas tanta confianza como la que ellos han depositado en mí. Lo que yo tengo que hacer es trabajar con honestidad, con honradez, buscando lo único, lo importante La Bañeza.
Terminaría diciendo que los próximos cuatro años yo quisiera que fueran cuatro años de convivencia. Se puede discrepar pero se puede hacer de manera noble y de manera leal. Nunca los temas personales han resuelto sinceramente nada. Bus-cando la solución a los problemas, aportando ideas es como se resuelven las cosas. Con el dialogo se pueden buscar soluciones.

No hay comentarios: