martes, 25 de marzo de 2008

Antonio Colinas / escritor

ANTONIO COLINAS, ESCRITOR
“Lo importante es la obra, no los premios”

Martes 8 de febrero de 2000

El pasado sábado, 5 de Febrero, un miembro de la redacción de ‘La Bañeza Hoy’ se encontró en nuestra ciudad al poeta y escritor bañezano Antonio Colinas, y no quisimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre su último trabajo, el libro titulado “Nuevo Tratado de Armonía”.
El célebre escritor nos brindó la oportunidad, antes de partir a Salamanca, de que le formulásemos nuestras preguntas, y aprovechamos la tertulia para conocer un poco más su persona. Encontramos en Colinas a un hombre sencillo y modesto, al que no se le ha subido la fama a la cabeza.

L.B.H.: –¿Cuando y como empezó Colinas a escribir?
Antonio Colinas: -Yo empecé a escribir en Córdoba hacia los 16 años. Lo que ocurre es que en la labor de escritor hay un primer momento más vivo, y luego hay otro que es más vocacional que es en torno a los 24 años, cuando tienes que poner toda la carne en el asador y dedicarte a la literatura de una manera vocacional y profesional.
L.B.H.: –¿Es difícil carrera esta de ser escritor?
A. C. : –Bueno, no es de las fáciles porque tienes que tener una vocación muy fuerte, y luego porque hay que tener claro que ser escritor es una forma de ser. Hoy tenemos una visión de la escritura muy pulida, muy comercial, del mundo de los bets sellers, del triunfo, de la televisión, cuando en realidad escribir es una manera de ser, una manera de desarrollar la vida, en definitiva una manera de expresarse con los seres humanos.
L.B.H.: –Usted ha dedicado más de media vida a la literatura ¿Que siente hoy cuando echa una mirada hacia atrás y vé los logros que ha conseguido?
A. C.: –Por una parte, desde luego, satisfacción, y por otra parte ver el resultado de un trabajo constante, largo.
“Para el que cree en algo en la vida, siempre le acaba llegando el reconocimiento”, esto se lo digo a los jóvenes para que tengan esa idea de creer en lo que hacen.
L.B.H.: –Hablando de jóvenes ¿Qué le diría a un joven que sueña con seguir sus pasos, que desea ser escritor?
A. C. : –Yo le diría dos cosas, por una lado, que diferencie muy bien lo que es creación literaria de mundo literario. Creación literaria es la persona que está en su casa frente a la página en blanco deseando expresarse, y mundo literario es todo el mundo paralelo a la creación, que también es importante, pero que no es todo. Luego también les digo que lean mucho de todos los géneros y de todas las épocas, sobre todo los clásicos, porque es muy importante el entorno informativo.
L.B.H.: –Acaba de editar un nuevo libro titulado ‘Nuevo tratado de Armonía’.
A. C. : –Sí. Lo he presentado en Madrid a la prensa la semana pasada. Es una continuación de otro libro, del ‘Tratado de Armonía’, y es un libro que yo valoro mucho para poder ver el conjunto de mi obra.
L.B.H.: –¿Qué le diría lector que se acerque a esta nueva obra suya?
A. C. : –Que es literatura completamente pura, un tipo de literatura que va contracorriente de lo que se suele hacer. Es un tipo de literatura que no se limita a un género sólo, hay pensamiento, hay reflexión, hay poesía en prosa. También hay historia, muy anónima a veces, que es la historia de un ser humano que se expresa de una manera radical.
L.B.H. : –Este último año de su carrera ha sido muy prolífico. ¿Se debe a algo en particular?
A. C. : –Pues no, como yo digo, es debido a una especie de cruce astral. Ha sido un año en que he publicado cinco libros. He publicado una nueva edición de la poesía completa, he publicado una antología de poemas, publique ‘El Crujido de la luz’, y luego una antología de la poesía italiana, y ahora el ‘Nuevo Tratado de Armonía’. Y luego ha sido un año también en el que he conseguido dos premios como el Premio de Castilla y León, y algunas condecoraciones. En fin ha sido un año muy completo, que también ha tenido sus cosas malas, problemas fa-miliares, la enfermedad y luego la muerte de mi padre. Así es la vida, hay un poco de todo.
L.B.H.: –¿Qué se siente cuando se vé recompensada la labor de tantos años con un premio?
A. C. : –Los premios pueden servir para mucho o no pueden servir nada, depende un poco de el valor que tengan y la razón de ser de los mismos. Lo importante es la obra, y luego si la obra trae consigo premios, pues mejor, pero lo importante es la obra.
L.B.H.: –Hablando de premios. Usted ya tiene en su haber unos cuantos.
A. C.: –Sí. Por esa parte yo no me puedo quejar porque tuve el Premio Nacional de la Crítica muy joven, a los 29 años, y luego gané el Premio nacional de literatura en el 82...
L.B.H.: –Claro ha ido viendo recompensada su labor poco a poco.
A.C. .: –Sí, es verdad, hay gente a la que se le reconoce al final de su carrera.
L.B.H.: –Esta última visita a La Bañeza es por algo personal o por motivos profesionales.
A.C.: –Últimamente vengo bastante a La Bañeza y es por la proximidad, porque yo hace un año y medio vine a Salamanca, y ahora vengo más por aquí. Las últimas veces he venido por razones familiares, por la muerte de mi padre, para ver a mi hermano, etc.
L.B.H.: --¿Cómo se ve La Bañeza desde la distancia?
A.C.: --Bueno, para mi hay varias Bañezas, una de las Bañezas es esa que recojo en ‘El crujido de la luz’, y que ya no existe, es La Bañeza de los años 50, es un mundo que desapareció totalmente, y luego por otro lado, es una ciudad que yo quiero ver con esperanza, confío en que siga progresando, que siga teniendo en cuenta su comarca, porque no comprendemos a La Bañeza sin su comarca.
Yo también también siempre he creído en una Bañeza de la cultura frente a los que piensan que todo es alegría y jolgorio, eso me parece muy bien pero no es todo. La Bañeza sobre todo a principios de siglo y antes de la guerra tuvo una tradición literaria, musical, teatral, periodística muy importante.
L.B.H.: –Está diciendo que igual se ha perdido algo.
A. C.: –No, me refiero a que hay esa idea de que La Bañeza es una ciudad eminentemente festiva, y yo digo que me parece muy bien, pero hay otra Bañeza que hay que reavivar, recuperar o propagar.
L.B.H.: --¿Qué proyectos tiene en mente cara a un futuro próximo?
A. C.: --La verdad es que proyectos creativos, en cuanto a libros no. Voy a dejar reposar un poco la cabeza y el corazón, pero sí tengo en la idea, más adelante, de hacer un nuevo libro de poemas y quizás también reunir en un libro, en una antología, una serie o una parte de mis diarios de Italia. De momento tengo en proyecto viajes para conferencias, pero libros para más adelante.
L.B.H.: --¿Cual ha sido su meta, su mayor aspiración?
A. C..: --Yo mismo. Mi meta y mi mayor aspiración han sido llegar a ser el que yo debía de ser, desarrollar mi vocación, desarrollar esa vocación profesional-mente y en definitiva completar mi vida y ser consciente de ella. Yo creo en la relación literatura y vida como un todo.

No hay comentarios: