jueves, 28 de octubre de 2021
Entrevista a Carlos Ríos: “El ‘hate’ parte de tener éxito”
Al 65% de los españoles le preocupa lo que come. En las últimas décadas, las dietas, el ejercicio y los productos milagro han movido miles de millones de euros entre un público que, muchas veces, más allá de perder peso o mejorar su figura, lo que realmente quiere es que lo que haya encima de su plato sea saludable. Y no es tarea fácil. Con el objetivo de responder a estas inquietudes tan vitales, Carlos Ríos (Huelva, 1991), dietista y nutricionista por la Universidad de Olavide (Sevilla), creó la app MyRealFood.
Una aplicación que combina recetas y consultas de Nutrición con todo un equipo de profesionales detrás, en la que Carlos Ríos desmontan mitos y asesora a miles de personas para mejorar su vida día a día a través de la alimentación; y es que somos lo que comemos. Ya va por su segundo libro: Cocina comida real y se han convertido en todo un fenómeno de masas que encuentra su reflejo en las redes sociales.
Carlos Ríos junto a Sukran Foods patentan sus recetas. Su última creación, la crema de cacao Realfooding, ha causado revuelo mediático entre defensores y detractores por igual. Indagamos en el fenómeno de la mano de su creador: Carlos Ríos. En plena batalla sin tregua contra el ‘MATRIX’ de los ultraprocesados, su misión es devolver la comida real a las personas.
¿Qué significa ser un realfooder?
Significa comer saludable y llevar este estilo de vida disfrutando, sin hacer dieta. Disfrutar de la comida lejos de restringir o intentar perder peso, saboreando la comida de siempre.
CARLOS RÍOS: “LOS ULTRAPROCESADOS DESEQUILIBRAN NUESTRO CUERPO”
¿Existe una relación entre la dieta y nuestro estado de ánimo?
Sí, realmente ya se sabe que los productos ultraprocesados generan malestar porque, al final, sus ingredientes, que no son saludables, se incorporan a nuestro cuerpo causando desequilibrios. En cambio, la comida saludable, a la que estamos más adaptados, regula desde el estado de ánimo hasta el estado de nuestras hormonas, etc. Así que sí, existe relación.
Con 1’5 millones de seguidores en Instagram y más de un millón de descargas en la app MyRealFood, ¿qué es para ti un influencer? ¿Te consideras uno de ellos?
Bueno, yo me considero influencer porque hay personas que me piden recomendación para saber qué comer, entonces en ese sentido sí que ejerzo influencia. En decirle a las personas cómo llevar un estilo de vida más saludable, siempre desde el ejemplo y desde los conocimientos que puedo compartir como dietista y nutricionista.
¿Cómo gestionas el hate en redes sociales? ¿Qué les dirías a tus enemigos?
Es la consecuencia de estar muy expuesto y es lo normal. Hay muchas personas que se sienten muy agradecidas, también hay quien te va a conocer y no le vas a caer bien, pero eso quiere decir que estamos llegando a mucha gente.
Entonces, ¿no te afecta, no?
No, al final lo que no me afecta es seguir haciendo lo que quiero hacer, que es seguir ayudando a la gente.
¿Qué opinas del veganismo? ¿Y de la carne artificial?
Son tendencias que deben cumplir la premisa de estar basadas en comida real, mínimamente procesada. Porque, en el veganismo, si empiezas a consumir productos veganos pero ultraprocesados ricos en azúcares, aceites malos y demás, no estás llevando una dieta saludable. Solo será saludable si consumes productos mínimamente procesados.
Y con las carnes artificiales pasa lo mismo. Me parece una buena idea para reducir el alto consumo de carne que tenemos a nivel de población, porque eso tiene un coste también en la sostenibilidad, pero hay que fabricar estos productos con buenos ingredientes, evitando demasiados aditivos o muchos azúcares y aceites malos.
CARLOS RIOS: “Cada uno debe escuchar su propio cuerpo”
¿Qué opinión te merece la moda del ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es una forma de distribuir tu comida. Si lo haces por motivos de pérdida de peso, creo que es equivocado porque no tienes por qué conseguirlo así, deberías educarte mejor en Nutrición. Pero a la gente que le siente bien ese estado o ese periodo sin consumir alimento, que lo siga haciendo porque cada uno debe escuchar a su propio cuerpo. Así que no me parece algo que tenga que seguir todo el mundo, pero los que lo sigan y les siente bien, pues adelante.
¿Tú sigues alguna dieta o hábito en particular?
No, solo con comer de forma saludable, en línea con el Realfooding. Estoy satisfecho, me siento bien y es lo que se adapta a mi vida porque creo que también es una de las alimentaciones más fáciles, ya que no quita nada de los grupos de alimentos saludables: puedes comer lácteos, legumbres, aguacate,… ¡puedes comer de todo!
Recientemente, te has vuelto a unir con Shukran Foods, esta vez para lanzar al mercado una nueva crema de cacao, ¿qué la diferencia del resto de cremas de cacao que están a la venta?
Lo que la diferencia es que no lleva azúcares añadidos, ni edulcorantes, ni aceites vegetales refinados, como el aceite de girasol o el aceite de palma. Está elaborada principalmente con castaña, dátil, cacao y tahini. Por tanto, son todo materias primas saludables. Aparte de todo esto, por no llevar azúcares o aceites añadidos, reduce en un 60% las calorías con respecto a otras cremas de cacao que no son saludables. Sobre todo, es una crema que está rica y es sana. También cabe destacar que el ingrediente principal, la castaña, es un producto de aquí, castaña de Galicia.
Además de este, ¿habrá más nuevos productos en el carro con el sello Realfooding? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Sí, intentaremos sacar dos productos nuevos al mes para cambiar esos productos ultraprocesados que ya existen por buenos procesados. Haremos desde pan integral, a galletas, salsas,… siempre en su versión saludable, con buenos ingredientes.
“LA DIETA DEL FUTURO SE BASARÁ EN PLANTAS”
Algunos expertos aseguran que en 2040 no quedará pescado en los mares apto para consumo y lo mismo ocurrirá con muchos vegetales por la contaminación. ¿Qué comeremos dentro de 20 años?
No sé lo que comeremos, pero yo creo que la dieta estará basada en plantas, en vegetales, porque son los que menos costes de producción tienen para servirnos de alimento. Tanto cereales integrales como vegetales pueden ser la base de la alimentación de millones de personas. Creo que deberá de ir por ahí, pero siempre priorizando, de nuevo, la calidad de los productos.
Pero también dicen que los cultivos son muy contaminantes…
Todo cultivo y toda producción de comida tiene un impacto ambiental. La que más, probablemente, sea la de los ultraprocesados, por el coste que tienen sus ingredientes como, por ejemplo, el aceite de palma. La carne también en su abuso, pero el resto, la comida real, la comida local, ayuda, no solo a nuestra salud, sino también a nuestra agricultura y a nuestra economía.
Entonces, ¿estás a favor del kilómetro cero?
Exacto. Y gracias a los sistemas que tenemos hoy en día, hay producción para todos.
Al menos de momento.
Apóyanos y comparte este artículo:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario