miércoles, 10 de octubre de 2018

Entrevista Antonio Virgili, presidente de FORTA



“Nuestros medios son casi imbatibles en determinados aspectos, como el de la información de proximidad”

  1. ¿Cómo afronta su recién estrenada presidencia en FORTA?
Asumir un cargo y unas obligaciones que van más allá de la labor que desempeño al frente de la RTPA es una gran satisfacción y una no menor responsabilidad. La radiotelevisión pública autonómica abarca un amplísimo panorama de distintas realidades ––geográficas, económicas, sociales, culturales, etc.–. Desde la Presidencia de FORTA tengo que contribuir a que estas distintas características y sensibilidades colaboren en el desarrollo de un servicio público tan importante, en beneficio del sector y de los ciudadanos.
  1. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta durante su mandato?
La crisis económica y los acelerados cambios tecnológicos –con la proliferación de nuevas formas de entretenimiento y de acceso a contenidos–, unidos a transformaciones sociales –con un radical cambio en los hábitos de consumo– han venido a trastocar unos modelos de gestión que han quedado obsoletos. En la actualidad a las televisiones públicas y sus gestores se nos exige mucho más por menos, en un contexto en el que las nuevas formas de consumo acaparan el interés de importantes franjas de audiencia, restando a los operadores clásicos de amplios grupos sociales, lo que nos resta recursos y capacidad de penetración.
Estos desafíos son comunes al conjunto del sector de la televisión de servicio público, y es donde nos jugaremos nuestro futuro en los próximos meses.
  1. ¿Cómo definiría el panorama actual de los medios audiovisuales? ¿Y el de los servicios públicos autonómicos?
El panorama actual está lleno de incertidumbres y grandes incógnitas de cara al futuro. Se puede afirmar que nadie tiene la llave del futuro y que este está lleno de oportunidades. Los SAP tenemos algunos atributos que nos hacen casi imbatibles en determinados aspectos; como el de la información de proximidad. Tenemos que esforzarnos para que los ciudadanos valoren, más si cabe, este servicio incrementando la calidad y la conexión con nuestros espectadores.
  1. ¿Qué valoración hace de la iniciativa ‘lo veo’
La iniciativa “Lo Veo” es sumamente positiva, ya que ha logrado poner en el mapa de la comunicación a una fuerza tan relevante como el conjunto de las televisiones autonómicas. Además, nos ha servido para conectar con diversos colectivos, desde todos los grupos parlamentarios autonómicos y centrales, así como otros grupos y asociaciones culturales o sociales con los que hemos establecido estrechos lazos de colaboración.
  1. ¿Cómo ve a los servicios públicos autonómicos en los próximos cinco años?
Estoy seguro que boyantes, con más salud y presencia en la sociedad, porque en nuestra labor somos únicos, imprescindibles e irreemplazables.
En los próximos años queremos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y digitales, al mismo tiempo que mantenemos y reforzamos nuestras señas de identidad, basadas en una información rigurosa, cercana y veraz.

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